Curso sobre Medicamentos considerados como innovadores

El sábado 21 de octubre se realizó en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, ubicada en Santa Fe 1186, el Curso “Medicamentos considerados como innovadores e Inhibidores de la bomba de protones”.  Estuvo a cargo del doctor Daniel Morales, de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); y otorgará puntaje para la certificación y recertificación.

El propósito de esta propuesta de actualización fue que los farmacéuticos conozcan las diferentes estrategias de promoción de medicamentos considerados como novedosos; que logren identificar las probables mejoras terapéuticas promocionadas y destacar los efectos adversos del uso indiscriminado y no racional de los medicamentos.

Numerosos medicamentos de reciente comercialización, considerados novedosos y promocionados por la industria farmacéutica aportan muy pocas ventajas terapéuticas a los ya existentes y presentan además un costo más elevado. Por ello, la primera parte de la capacitación estuvo enfocada a los medicamentos considerados como innovadores o con innovaciones. Allí se abordaron formulaciones químicas en diferentes presentaciones farmacéuticas, combinación de fármacos, estereoisómeros (esomeprazol, escitalopram), metabolitos activos (desloratadina, pregabalina), y efectividad y eficiencia considerando criterios de acuerdo a la relación beneficio/riesgo/costo.

La segunda parte del curso trató sobre inhibidores de la bomba de protones para comprender el lugar que ocupan en la terapéutica actual, la duración del tratamiento, y la seguridad asociada al uso prolongado y de manera inadecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *