Estatuto

TITULO I - DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

Artículo 1º.) Con la denominación de COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, continuará funcionando la entidad gremial de farmacéuticos fundada el 12 de octubre de 1.943, con Persona Jurídica otorgada mediante Decreto 726/45.-

Artículo 2º.) El Colegio tendrá su asiento y domicilio legal en la Ciudad de Corrientes.

Artículo 3º.) El Colegio tendrá los siguientes fines, deberes y atribuciones:


a) Defender los intereses de la profesión farmacéutica y proponer al mejoramiento de la misma.

b) Vigilar el estricto cumplimiento de las normas legales y reglamentarias, que regulan el ejercicio de la profesión farmacéutica y designar  representantes ante organismos oficiales y privados.

c) Promover el mejoramiento científico, técnico, profesional, social, moral y económico de sus asociados.

d) Tomar conocimiento y actuar en todo juicio, sumario, trámite judicial o administrativo que pueda afectar el ejercicio profesional de los colegiados o las atribuciones del Colegio.

e) Reglamentar y organizar, con aprobación de la Asamblea, el régimen de previsión social para los colegiados o adherir a los que, con iguales propósitos resulten convenientes.

f) Gestionará la representación de la profesión, por intermedio de este Colegio, como asesora en todos los organismos, permanentes o transitorios, que deban resolver o vigilar asuntos relacionados con la profesión y la salud pública.

g) Gestionará la implantación de la Colegiación Oficial Obligatoria.

h) Organizará y participará en Congresos y toda clase de reuniones de carácter científico que se realicen en el país o en el extranjero.

i) Crear y sostener una biblioteca científico profesional.

j) Formar Federaciones o Confederaciones con entidades similares.

k) Podrá efectuar cualquier clase de operación, con bancos o entidades de créditos oficiales o privados.

l) Concertar convenios con Obras Sociales, Mutuales  y Entidades gremiales para la prestación de servicios profesionales por parte de los asociados.

TITULO II - CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES

Artículo 4º.) El Colegio está capacitado para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá en consecuencia operar con los Bancos de la Nación Argentina, Hipotecario Nacional, Provincia de Corrientes, y toda otra entidad bancaria pública o privada existente en el país.

Artículo 5º.) El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que obtenga en lo sucesivo por cualquier título, y de los recursos que obtenga por :

a) las cuotas que abonan los asociados.
b) las rentas de sus bienes.
c) las donaciones, herencias, legados y subvenciones.
d) toda otra entrada que pueda obtener lícitamente.

TITULO III - ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISIÓN, OBLIGACIONES Y DERECHOS

Artículo 6º.) El Colegio reconoce dos clases de asociados: Activos y Honorarios.
Para ser aceptado como socio activo por el Directorio, se requiere:

a) Poseer algunos de los títulos que legalmente habilitan para el ejercicio de la farmacia expedidos o revalidados por Universidad Nacional.

b) Ser presentado por un socio activo.

c) Declarar domicilio real, constituir domicilio profesional en la provincia.

Serán nombrados asociados Honorarios por la Asamblea, a propuesta del Directorio, todas aquellas personas que aún no perteneciendo a la profesión farmacéutica, hayan prestado al Colegio y a la profesión, relevantes servicios que lo hagan acreedores a esta distinción.

Artículo 7º.) Son obligaciones de los asociados:
a) Acatar y cumplir lo establecido en el Estatuto, los reglamentos que se dicten y las resoluciones de las autoridades del Colegio.
b) Observar una conducta profesional conforme a las normas éticas.
c) Abonar puntualmente la cuota societaria y demás contribuciones a su cargo.
d) Desempeñar todas las funciones que en este Estatuto se determinan con carácter obligatorio para los miembros del Colegio.
e) Sufragar en la elección de autoridades.
f) Desempeñar funciones, participar en comisiones, realizar trabajos, informes, peritajes, concurrir a reuniones, congresos y seminarios científicos, técnicos, gremiales y cuanto les sea solicitado por autoridades competentes, salvo causa justificada.

Artículo 8º.) Son derechos de los asociados:

a) Utilizar los servicios y gozar de los beneficios que emanan de la finalidad y funcionamiento del Colegio.
b) Ser elegido para cualquiera de los cargos de los órganos de gobierno del Colegio y de los que se creen, requiriéndose haber cumplido seis meses de antigüedad.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Tener accesos al local y sus dependencias, como asimismo a los libros, papeles y documentación general del Colegio.
e) Asistir a las reuniones del Directorio sin voz y sin voto, salvo los casos en que por alguna razón aprobada por mayoría, aquella se lo autorice con voz, pero sin voto.
f) Asistir a las Asambleas Generales Extraordinarias convocadas mediante solicitud firmada por el 20% de los de los asociados activos como mínimo, que hayan oblado el último recibo y cumplido seis meses de antigüedad .=

Artículo 9º.) La calidad de asociados se suspende:

a) Por no haber satisfecho durante tres meses la cuota societaria.
b) Cuando el profesional deje de ejercer la profesión  por inhabilidad temporal.

Artículo 10º.) La calidad de asociado se pierde:

a) Por falta del decoro debido a la profesión.
b) Por introducir discordia entre asociados, hacer publicaciones, emitir opiniones o cometer actos que a juicio de las dos terceras partes del Directorio perjudique de alguna manera al Colegio, previa citación especial del interesado.

Artí1culo 11º.) Los asociados suspendidos o separados por el Directorio, podrán apelar ante la Asamblea inmediata, siempre que dentro de los quince días de la fecha de comunicación, así lo hicieran saber al Directorio.

TITULO IV - DIRECTORIO Y COMISION REVISORA DE CUENTAS

Artículo 12º.) La asociación será dirigida y administrada por un Directorio, compuesto de siete miembros titulares y tres suplentes, que desempeñarán los siguientes cargos:
Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, tres vocales titulares y tres vocales suplentes, que por su orden sustituirán automáticamente a los vocales titulares en caso de ausencia, impedimento o vacancia.
El mandato de todos los integrantes del Directorio durará dos años, renovándose por mitades, pudiendo sus miembros ser reelectos.
Los miembros serán elegidos por voto secreto en comicio electoral; se votará individualmente para Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, tres vocales titulares y tres Vocales Suplentes, ocupando éstos el orden de acuerdo al número de votos obtenidos. En caso de empate, deberán ser sorteados en la primera Reunión del Directorio.

Artículo 13º.) El Directorio podrá sesionar con cuatro miembros presentes, tomando sus decisiones por simple mayoría, salvo casos especiales contemplados en este Estatuto. Las sesiones serán dirigidas por el Presidente, y en caso de ausencia de éste, lo reemplazará el Vicepresidente o vocal suplente que corresponda. En caso de ausencia del Presidente titular, el que lo reemplace conservará la facultad de emitir su voto como miembro ordinario de la sesión. En caso de que con este voto resultare un empate, tiene derecho como presidente accidental, a emitir un segundo voto para resolver dicha situación.

Artículo 14º.) La inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas de cualquier miembro del Directorio, significa su cesantía de hecho.

Artículo 15º.) Son atribuciones y deberes del Directorio:
a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir este Estatuto y los reglamentos interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.
b) Ejercer la administración de la asociación.
c) Convocar a Asambleas.
d) Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como asociados.
e) Dejar cesante, amonestar, suspender o expulsar a los asociados.
f) Fijar la cuota societaria.
g) Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldos, determinarle obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos.
h) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e informe del órgano de fiscalización.
Todos éstos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los asociados con la anticipación requerida por el artículo 24, para la convocatoria de Asambleas Ordinarias.

Artículo 16º.) Habrá un órgano de fiscalización compuesto de dos miembros. El Mandato de los mismos durará dos años, renovándose por mitades, pudiendo ser reelectos y sus miembros serán elegidos por voto secreto en ocasión de celebrarse la Asamblea General Ordinaria.

Artículo 17º.) Para integrar ese órgano de fiscalización, se requiere pertenecer a la categoría de asociado activo, con una antigüedad de 3 años y ser mayor edad.

Artículo 18º.) El órgano de fiscalización, tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a) Examinar los libros y documentos de la asociación por los menos cada tres meses.
b) Asistir a las sesiones del Directorio cuando lo estime conveniente.
c) Fiscalizar la administración comprobando frecuentemente el estado de la caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie.
d) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatuto y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios.
e) Dictaminar sobre la memoria, inventario, balance general y cuenta de gastos y recursos presentados por el Directorio.
f) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo el Directorio.
g) Solicitar la convocatoria de Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario poniendo los antecedentes que  fundamentan su pedido en conocimiento de los órganos competentes.

TITULO V - DEL PRESIDENTE

Artículo 19º.) El Presidente o quien lo reemplace estatutariamente tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Ejercer la representación de la asociación.
b) Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones del Directorio y presidirlas.
c) Tendrá derecho a voto en las reuniones del Directorio, al igual que los demás miembros del cuerpo, y en caso de empate votará nuevamente para desempatar.
d) Firmar con el secretario las actas de las Asambleas y del Directorio, la correspondencia y todo documento  de la asociación.
e) Autorizar con el tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por el Directorio.
f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones del Directorio y Asambleas cuando se alteren el orden y el respeto debido.
g) Velar por la buena marcha y administración de la asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y del Directorio.

TITULO VI - DEL SECRETARIO

Artículo 20º.) El secretario o quien lo reemplace estatutariamente tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Asistir a las asambleas y sesiones del Directorio redactando las actas respectivas, las que se asentarán en el libro correspondiente y firmará con el presidente.
b) Firmar con el presidente la correspondencia y todo documento de la asociación.
c) Llevar el libro de actas de sesiones de asambleas y del Directorio, y de acuerdo con el tesorero, el libro de registro de asociados.

TITULO VII - DEL TESORERO

Artículo 21º.)  El Tesorero o quien lo reemplace estatutariamente tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Asistir a las sesiones del Directorio y a las asambleas.
b) Llevar de acuerdo con el secretario, el registro de asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.
c) Llevar los registros pertinentes, presentando al Directorio los balances mensuales y preparar anualmente el balance general y cuenta de gastos  y recursos e inventario que deberá aprobar el Directorio para ser presentado a la asamblea ordinaria.
d) Firmar con el presidente los recibos y demás documentos de tesorería efectuando los pagos resueltos por el Directorio.
e) Dar cuenta del estado económico de la entidad al Directorio y al órgano de fiscalización toda vez que lo exija.

TITULO VIII - ASAMBLEA

Artículo 22º.) Habrá dos clases de asambleas generales: ordinarias y extraordinarias. Las asambleas ordinarias tendrán lugar una vez por año dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio cuya fecha de clausura será el 31 de Julio de cada año, y en ella se deberá:
a) Considerar, aprobar o modificar la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos  e informe del órgano de fiscalización.
b) Elegir, en su caso, los miembros del Directorio y del órgano de fiscalización.
c) Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día.
d) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del diez por ciento de los asociados presentados al Directorio, dentro de los sesenta días de cerrado el ejercicio social.

Artículo 23º.) Las asambleas generales extraordinarias serán convocadas siempre que el Directorio lo estime necesario, o cuando lo soliciten el órgano de fiscalización o el veinte por ciento de los asociados con derecho a voto.

Artículo 24º.) Las asambleas se convocarán por circulares remitidas con diez días de antelación, debiendo publicarse asimismo la convocatoria en el Boletín Oficial y en un diario local. Con la misma antelación requerida para las publicaciones deberá ponerse a consideración de los asociados, la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe del órgano de fiscalización.
Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamento el proyecto de los mismos deberá ponerse a disposición de los asociados con idéntica anticipación de diez días. En las asambleas no podrán tratarse oros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del día.

Artículo 25º.) Las asambleas serán consideradas con quórum con la presencia de la mitad más uno de los asociados con derecho a voto. Si no hubiera quórum en la primera citación, transcurrida una hora se realizará con los asociados presentes, cualquiera sea su número.
Serán presididas por el presidente de la entidad, o en su defecto, por quien la asamblea designe. Quien ejerza la presidencia sólo tendrá voto en caso de empate.

Artículo 26º.) Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de los votos emitidos. Ningún asociado podrá tener más de un voto y los miembros del Directorio y del órgano de fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

Artículo 27º.) Cuando se convoque a comicios o asambleas en las que deban realizarse elecciones de autoridades, se confeccionará  un padrón de los asociados en condiciones de intervenir, el que será puesto a exhibición de los asociados con diez días de antelación a la fecha fijada para el acto, pudiendo formularse oposiciones hasta cinco días del mismo.

TITULO IX - DISOLUCIÓN

 

Artículo 28º.) La asamblea no podrá decretar la disolución de la asociación mientras existan veinte asociados dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso se comprometerán en preservar en el cumplimiento de los objetos sociales.
De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores que podrán ser el mismo Directorio, o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe.
El órgano de fiscalización   deberá vigilar las operaciones de liquidación de la asociación.

Artículo 29º.) En caso de disolución los bienes serán donados a Instituciones de bien público sin fines de lucro y exentos del pago de impuestos nacionales y provinciales o al Estado Provincial, a determinar por los liquidadores previo pago de las deudas de la entidad. Los documentos, archivos, etc., serán enviados a la Inspección General de Personas Jurídicas.